Cursos

Programa de los Cursos

BIOLOGIA GENERAL

En este curso se ilustran y explican, de un modo comprensible para no-especialistas, los fenómenos y mecanismos biológicos que fundamentan las proposiciones de la Teoría Biológica del Conocer, y se discuten los paradigmas centrales del pensar biológico contemporáneo. Para ello, se aborda el estudio de la naturaleza celular de los seres vivos, enfatizando la constitución de las células como sistemas moleculares. Seguidamente se caracteriza a los seres vivos como sistemas autopoiéticos, y se examinan las consecuencias explicativas de tal caracterización sobre la fenomenología biológica. Desde allí se estudian las condiciones de constitución de los organismos y se reexaminan las conceptualizaciones biológicas sobre los fenómenos de reproducción y herencia, rescatando el carácter sistémico y epigenético de ellos. Finalmente, todos estos elementos se conjugan para explicar la historia de origen de los seres vivos desde una perspectiva sistémica, no-reduccionista.

BIOLOGÍA DEL CONOCER I: Ontología del Observar y del Explicar

Los seres humanos operamos en el Lenguaje como observadores realizando explícita o implícitamente distinciones de nosotros mismos como hablantes. En tal fenómeno reflexivo, constitutivo de lo humano, está la base de cualquier discurso epistemológico. En este curso se caracteriza a los seres humanos como observadores operando en el Lenguaje, y se describen las características constitutivas de ellos en cuanto tales. Sentado este fundamento, el curso examina la epistemología de las explicaciones científicas y la naturaleza de las operaciones cognitivas básicas del observador.

NEUROBIOLOGÍA

Desde un punto de vista biológico, los Sistemas Sociales y el Lenguaje son fenómenos que surgen a partir de las coordinaciones conductuales de los organismos que las exhiben. Por tanto, la explicación biológica del lenguaje pasa necesariamente por entender la participación del sistema nervioso en la relación conductual organismo-medio, y en el establecimiento de coordinaciones conductuales entre organismos. El curso proporciona las bases para desarrollar este entendimiento, a un nivel riguroso pero comprensible para no-especialistas. Para ello, se examina la operatividad del sistema nervioso en tanto una red neural, exponiendo las características anatómicas y fisiológicas básicas de su constitución como tal red. Seguidamente se aborda al sistema nervioso como un componente del organismo para aclarar su participación en la dinámica conductual de éste. Finalmente, se enfatizan los mecanismos mediante los cuales la historia (ontogénica y filogénica) de cambios del sistema nervioso se relaciona con la historia conductual de los organismos.

BIOLOGÍA DEL CONOCER II: Biología del Lenguaje

Este curso aborda un estudio biológico de la constitución de los sistemas sociales, el lenguaje y el observador. Para ello, en el curso se caracteriza a los seres vivos como sistemas dinámicos determinados estructuralmente, se expone la fenomenología histórica de los seres vivos, se desarrolla una formulación teórica sobre la operatividad del sistema nervioso y su participación en la génesis de los dominios conductuales de los organismos, y se propone un mecanismo biológico histórico que da cuenta del surgimiento del lenguaje y el observador.

CONDUCTA, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

La comunicación y el lenguaje son los fenómenos básicos sobre los cuales se constituyen los sistemas animales y humanos. Por tanto, entender la operatividad biológica desde la cual surgen estos fenómenos es crucial e inevitable en el estudio de las ciencias humanas. En este curso se tratan estos fenómenos como resultantes de la coderiva estructural de los organismos, enfatizando su naturaleza conductual. Mediante el estudio comparado de distintos modos de vida que exhiben estos fenómenos se ilustran las condiciones de constitución de ellos y sus características principales. Finalmente, se usan las nociones discutidas en el curso para mostrar cómo, a partir del lenguaje, surge la cultura humana.

BIOLOGÍA DEL CONOCER III. Biología de lo Humano

La explicación biológica del origen del lenguaje y el observador tiene consecuencias profundas para el entendimiento de la naturaleza y los mecanismos de constitución de los fenómenos sociales humanos. En este curso se exploran éstas consecuencias en distintos ámbitos sobresalientes del quehacer de las ciencias humanas. A través de ello, se busca estimular a los estudiantes para que desarrollen un pensamiento crítico y creativo en torno a su propio quehacer profesional.

TALLERES EXPERIENCIALES

Con los talleres experienciales se pretende crear una oportunidad para que los estudiantes desarrollen la capacidad de reorientar sus prácticas profesionales bajo la óptica de la Biología del Conocer, evaluando al mismo tiempo la pertinencia y la efectividad de tal reorientación. Para ello se organizará un mínimo de dos y un máximo de tres talleres, según los grupos de interés de los propios estudiantes. En ellos, bajo la forma de discusiones guiadas, presentaciones de casos, y dinámicas reflexivas grupales, se discutirán los problemas teóricos y prácticos más relevantes para el quehacer de los participantes en cada taller, buscando reformularlos a partir de los elementos conceptuales que el post-título haya proporcionado. Cada taller contará con un profesor guía, elegido según su área de competencia, y podrá incluir a uno o más profesores invitados según el desarrollo de las discusiones así lo requiera. Hemos organizado el calendario de actividades de modo tal que los estudiantes puedan asistir a todos y cada uno de los talleres si así lo desean.